Auditoria II

En este blog, encontrarás el material necesario para el estudio de la materia de Auditoría II

Tuesday, January 24, 2006

Auditoría II

Syllabus : Auditoria II
Disponible en: http://www.usuarios.lycos.es/gerblaj/syllabusauditoria2.pdf


AUDITORIA: INFORMES DE AUDITORIA

Informe de auditoria: es un documento que plasma la opinión de auditor sobre las cuentas anuales o estados financieros.
La auditoria se hace por mandato legal acorde a regulación mercantil de cada país. A veces es por mandato de los accionistas. Para algunas empresas obliga si sobrepasan determinados límites, cotizan en bolsa, etc.
Obligación de auditarse (dictaminarse) por el Código Fiscal de la Federación, artículo 32-A:
1) En ejercicio inmediato anterior, presenten ingresos superiores a 27.466 millones de pesos, o su activo (según LIMPAC) sea superior a 54.932 millones de pesos, o haber tenido por lo menos 300 trabajadores en cada uno de los 12 meses de dicho año anterior.
2) Donatarias autorizadas.
3) Las empresas que se fusionen y en el caso de escisión.
4) Entidades de la administración pública federal, estatal o municipal.
5) Residente en el extranjero con establecimiento en el país, si cumplen con los requisitos de la fracción primera.
Las empresas se auditan para que las 3eras partes vean si hay imagen fiel o no en los estados financieros.
Un fin de la auditoria es el análisis de riesgos:
Riesgo bancario, relacionado al sistema financiero (préstamos).
Riesgo comercial, relacionado con proveedores y clientes (créditos).
El primer paso para valorar el riesgo en una empresa puede ser pedirle estados financieros, ver reporte de auditoria y valorar la información.


ELEMENTOS CLAVE DEL INFORME DE AUDITORIA

1) Saber si las cuentas anuales tienen la información suficiente para su comprensión e interpretación adecuada.
1.1) No sólo son balance y estado de resultados, además las notas.
1.2) Una empresa con estructura financiera aparentemente buena y tiene préstamos y no los puede pagar: para ello de deberá valorar y conocer las notas de compromisos y contingencias.
1.3) Otro ejemplo es si Pasivo circulante > activo circulante, podemos pensar que no hay capital de trabajo y entrará en suspensión de pagos aparentemente (preámbulo de quiebra). Aparentemente esta mal, pero, en notas podemos encontrar por ejemplo que tiene líneas de crédito por disponer por valor superior al pasivo circulante y por lo tanto puede solventar el corto plazo y darle crédito.
1.4) Por lo tanto, se debe saber si hay información suficiente.
2) Si esos estados financieros son con criterios generalmente aceptados y si son uniformes con el año anterior, para determinar si:
2.1) La empresa maquilla cuentas cambiando criterios contables cuando las cosas no van bien, como puede ser variar el porcentaje de amortización de activos y así reflejar mejor utilidad.
2.2) Otro maquillaje recurrente es cuando la empresa cuenta con un ciclo amplio (constructora) donde generalmente el criterio contable es reconocer el beneficio al final del contrato, y si no les va bien, cambian a grado de avance.

El Auditor debe decir si hay imagen fiel de balance, estado de resultados y demás estados financieros.
La imagen fiel (acorde al parámetro de la “materialidad”) se ve afectada en un volumen cuantitativo a partir del cual un error afecta a dicha imagen fiel. Si un error presenta un importe superior a un parámetro de tolerancia (el cual es variable), no hay imagen fiel. Por tanto, el auditor realiza su trabajo sobre muestreo, nunca al 100% de las cuentas de los estados financieros ni el 100% de los importes.

¿Cuando hay imagen fiel? : La hay cuando se asume que las partidas están bien +/- 2% aproximadamente; si la variación es por ejemplo de un 10%, ya no hay imagen fiel.
Otra manifestación del auditor es expresar si la información del informe de gestión concuerda con los registros contables de la sociedad. El Informe de gestión no esta incluido en las cuentas anuales, pero es un informe mercantil que corresponde a manifestaciones del presidente de la sociedad hacia los accionistas hablando acerca de:
1. La evolución previsible de la sociedad
2. Actividades de I+D (si es empresa que hace software, es más detallado)
3. Etc.

ELEMENTOS DEL INFORME DE AUDITORIA.

1) Titulo identificación del informe (el auditor puede emitir informes diversos, cada cual con su nombre)-
2) Identificar destinatarios: generalmente accionistas; en otros casos pueden ser distintos destinatarios (autoridades gubernamentales).
3) Identificar la entidad auditada.
4) 4 tipos de párrafos principales:
- Párrafo de alcance: documentos que comprende su análisis de auditoria, cuentas anuales, etc.
- Párrafo de opinión.
- Párrafo de salvedades: errores o excepciones.
- Párrafo de énfasis: Por ejemplo, si la empresa tiene un solo cliente, hay una condición para mantener dicha cartera y hay dependencia de ese cliente. Ahí se incluye el párrafo de énfasis; es decir, no solo ver el balance o la rentabilidad, se debe tener en cuenta que ésta empresa es lo que es por el cliente único y grande que tiene, de otra manera desaparecería dicha empresa. Otro caso, es cuando una sociedad parte de una multinacional, como ejemplo, Bayer, además de fabricar en Asia y Alemania, Bayer puede tener filiales en todo el mundo pero de naturaleza comercial, por tanto aplicaría un párrafo de énfasis similar al siguiente: “todas las compras o medicamento vendidos por la filial, vienen de compras de la filial a la matriz y no estamos delante de una empresa en condición normal de mercado”
5) Firma y fecha en la opinión del auditor.

Presentación explicativa de la lección más Boletin B1010, disponible en : http://www.usuarios.lycos.es/gerblaj/auditoria.pdf


Presentación explicativa, lección de normas personales y de ejecución, boletines B2010, B3010, B3030, B3040, B3050, B3060, B3080 y bases para análisis financiero, disponible en:
http://www.usuarios.lycos.es/gerblaj/normaspersonalesydeejecucion1.pdf


Presentación relativa a la identificación de información financiera en una empresa que cotiza en bolsa, bases de agrupación en masas para fines de análisis financiero, presentación de algunas de las principales notas a los estados financieros que muestran información relevante, y finalmente, ejemplos de las hojas de trabajo base de los papeles de auditoria donde se muestran los índices por cada cuenta contable.
http://www.usuarios.lycos.es/gerblaj/analisisfinanciero.pdf

LA PLANEACION EN LA AUDITORIA.
Ejemplos de: cuestionario de control interno y de programa de auditoria.
http://www.usuarios.lycos.es/gerblaj/EJEMPLOCUESTIONARIODECONTROLINTERNO.pdf
http://www.usuarios.lycos.es/gerblaj/EJEMPLOPROGRAMADEAUDITORIA.pdf

La revisión analítica.
Presentación explicativa en relación con las técnicas de revisión analítica acorde al boletín 3100
Disponible en: http://www.usuarios.lycos.es/gerblaj/revisionanalitica.pdf


NORMAS DE INFORMACION: EL DICTAMEN DEL AUDITOR

Presentación explicativa en relación con los tipos de opiniones como resultado del trabajo de auditoria: Sin salvedad, con salvedades, negativa, y abstención.
Acorde a lo establecido en el boletín 4010.

Disponible en: http://www.usuarios.lycos.es/gerblaj/normasdeinformacion.pdf


.
NORMAS DE INFORMACION: El Caso Enron.

Presentación explicativa en lo referente al caso de la empresa Enron: Sus antecedentes, su colapso y los impactos.
Caso que dejó huella tanto en la historia económica de principios de siglo XXI como en la historia en relativa a el funcionamiento de las firmas de auditores.

Disponible en: http://www.usuarios.lycos.es/gerblaj/6elcasoenron.pdf

.
NORMAS DE INFORMACION: Ejemplo de Informe de Auditoría.

Presentación relativa a ejemplificar la forma de redactar un informe de auditoría considerando la valoración de la importancia relativa y en su caso, la redacción de párrafos de énfasis. Con el fin de bien informar al usuario respecto a la información financiera auditada, con la debida formalidad necesaria al respecto.

Disponible en: http://www.usuarios.lycos.es/gerblaj/7ejemploinformedeauditoria.pdf

.
NORMAS DE INFORMACION DIVERSAS.

Presentación relativa a el impacto en la presentación del dictamen del auditor cuando se presentan casos específicos, como son los siguientes:
1) Dictamen sobre estados financieros preparados acorde a bases específicas diferentes a los principios de contabilidad generalmente aceptados (Boletín 4020).
2) Efectos en el dictamen cuando se utiliza el trabajo de otros auditores (Boletín 4030).
3) Otras opiniones del auditor (Boletín 4040).
4) Efectos del trabajo de un especialista en el dictamen del auditor (Boletín 4080).
5) Opinión sobre el control interno contable (Boletín 4100).
6) Dictamen del auditor sobre estados financieros de entidades mexicanas, preparados para fines internacionales (Boletín 4130).

Disponible en: http://www.usuarios.lycos.es/gerblaj/8normasdeinformacion4020.pdf


NORMAS DE INFORMACION: El Caso Worldcom

Presentación relativa a la historia de el caso de la empresa Worldcom, sus consideraciones e impactos en la profesión de auditoría. Considerando reflexiones en materia bursátil, reflexiones en las firmas de auditores, el impacto del fraude y su detección en la auditoría, y el problema ético al respecto.

Disponible en: http://www.usuarios.lycos.es/gerblaj/9elcasoworldcom.pdf

0 Comments:

Post a Comment

<< Home